Forum Terapeutic Pamplona

Tratamiento Adicciones

A través de una adecuada evaluación y diagnóstico podemos llevar a cabo un plan de tratamiento para adicciones, contando tanto con sesiones individuales como de grupo y adaptando el tratamiento a las necesidades de cada paciente. Se trata de reestructurar la vida y los hábitos del paciente, instaurando nuevas conductas y enseñándole como gestionar diferentes aspectos de su vida de una manera distinta. Trabajaremos la seguridad en uno mismo, habilidades sociales, gestión emocional, ira, impulsividad y otros rasgos de personalidad que se ven implicados en el consumo de sustancias. 

Pide una primera cita

Sin necesidad de ingreso

Adicción sustancias

Falta de control de la conducta, deterioro de las relaciones laborales o sociales debidas al consumo de una sustancia, tolerancia, abstinencia, persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias negativas etc. son criterios diagnósticos para la dependencia de sustancias. Uso, abuso y dependencia es el proceso a través del cual se desarrollan las adicciones.

El tratamiento de las personas con una adicción al alcohol empieza por el reconocimiento del problema. El alcoholismo está asociado con la negación, lo que permite al paciente creer que no necesita tratamiento; piensa y lo externa a las personas que lo rodean, que lo puede abandonar cuando lo desee. La mayoría de las personas con una dependencia del alcohol acceden al tratamiento bajo la influencia de la familia.

El consumo regular de cocaína puede conducir a una rápida dependencia psicológica (adicción), pero no a una dependencia física, entendiéndose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga. La dependencia de cocaína produce un deterioro de la conciencia del adicto –en el contexto sobre el efecto del aumento de la autoestima, en conjunto con la dinámica de consumo, hace desvanecer la conciencia social,

El cannabis tiene un alto potencial adictivo. Su consumo modifica los circuitos neuronales del cerebro de forma similar a otras sustancias adictivas como la cocaína o el alcohol. El abandono definitivo del consumo es difícil y por ello el adicto necesita ayuda profesional. Muchos pacientes se engañan pensando que “controlan”, cuando la realidad es que al final, poco o mucho, siguen consumiendo.

La droga de diseño es un fármaco de síntesis artificial mediante la preparación de derivados o análogos de fármacos existentes con efectos similares o más potentes, que generalmente se venden en el mercado gris, debido a la desregularización existente en cuanto a este tipo de sustancias.

Las benzodiacepinas son fármacos depresores del sistema nervioso central que actúan facilitándolos efectos del Gaba, un trasnmisor que se encarga de disminuir la actividad de las neuronas del cerebro.

El area del cerebro mas sensible a los efecos depresores de las benzodiacepinas es el sistema límbico el cual se encarga del control de las emociones y es el responsable de los efectos ansiolíticos que producen estos fármacos.

Adicción comportamental

Además de las adicciones con sustancia, existen las conocidas adicciones sin sustancia o comportamentales. Ambos tipos de adicción funcionan de una manera muy similar y, por tanto, los objetivos terapéuticos son similares.

En este tipo de adicciones comportamentales, el tratamiento se basa, igual que en las adicciones con sustancia, en la reestructuración de la personalidad y la vida del paciente. Se instauran nuevos hábitos en su día a día, controlando los estímulos que perpetúan la conducta y se entrena en prevención de recaídas. Igual que en el otro tipo de adicción, las terapias son tanto individuales como grupales, y el enfoque congnitivo-conductual, trabajando tanto la conducta problema en sí como las creencias e ideas irracionales asociadas a la adicción.

 


La persona juega con una determinada frecuencia, invirtiendo cantidades de dinero superiores a sus posibilidades y/o dedicando mucho tiempo a esta actividad, llegando a interferir de forma importante en su vida, limitando el desarrollo habitual de otras actividades. Presenta: necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado, fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
Tratamos este sufrimiento a través de intervención psicológica y terapéutica (individual y en grupo), médica y social.

Cambios drásticos en los hábitos de vida con el objetivo de tener más tiempo para concentrarse, disminución de la actividad física, descuido de la salud propia como consecuencia de la actividad en internet, evitación de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo en internet, deprivación o cambio de los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la red, disminución de la sociabilidad que tiene como consecuencia la pérdida de amistades, negligencia/ distanciamiento respecto a la familia y amigos, reducción significativa de la comunicación, rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la red, deseo de más tiempo para estar frente al ordenador, negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.


Son aquellas adicciones vinculadas a conductas de carácter instintual o ligadas a funciones corporales.
Tratamos este sufrimiento a través de intervención psicológica y terapéutica (individual y en grupo), médica y social.

El tratamiento de las personas con  trastorno de compras compulsivas (TCC) comienza con el reconocimiento del problema. Los compradores compulsivos con frecuencia niegan que tengan un problema o que necesiten tratamiento. La mayoría sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan. El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir controlar el impulso a comprar y prevenir las posibles recaídas. A través del tratamiento psicológico la persona irá aprendiendo paulatinamente a controlar su impulso a comprar.

Patología Dual

Muchos de los pacientes con trastornos adictivos, pueden desarrollar otro tipo de trastorno, como podría ser un trastorno del control de los impulsos, trastorno depresivo, trastornos de ansiedad, etc. Con la evaluación y tratamiento adecuados el paciente aprenderá a manejar ambos trastornos, aumentando su bienestar sesión tras sesión

En este tipo de adicciones comportamentales, el tratamiento se basa, igual que en las adicciones con sustancia, en la reestructuración de la personalidad y la vida del paciente. Se instauran nuevos hábitos en su día a día, controlando los estímulos que perpetúan la conducta y se entrena en prevención de recaídas. Igual que en el otro tipo de adicción, las terapias son tanto individuales como grupales, y el enfoque congnitivo-conductual, trabajando tanto la conducta problema en sí como las creencias e ideas irracionales asociadas a la adicción.